Eficiencia energética en el alquiler de viviendas

alquiler-viviendas-eficiencia-energetica

Con la llegada del frío, la eficiencia energética en el alquiler de viviendas juega un papel fundamental de cara al ahorro en la factura energética. Así, dedicamos la entrada del post de hoy a darte algunos consejos sobre cómo ahorrar energía y dinero. Cuidarás, no solo tu bolsillo, sino también el medio ambiente.

Qué importante es ‘el calor de un hogar’, ¿verdad? Sobre todo, cuando llega el frío. Tal como ha llegado el otoño, el invierno apunta a ser de bajas temperaturas y… ¡de facturas energéticas elevadas! Y es que alrededor del 20 por ciento de energía que se consume en España corresponde al consumo de los hogares y es la calefacción la principal causante, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pero evitar vaivenes térmicos y económicos es posible. La clave, eficiencia energética. Ahorrar energía y dinero es posible, de la mano de algunos sencillos gestos que no solo cuidan nuestra economía, sino también el medio ambiente.

A la hora de regular la temperatura, mantenla estable. Es mejor conservar la misma temperatura moderada que andar encendiendo y apagando la calefacción. Evitemos también subir de golpe la temperatura, pues genera un gasto mayor. Y por la noche, mejor si la apagamos.

El aislamiento de ventanas también juega un papel relevante ¡Que no se escape el calorcito! Ahorrarás energía y dinero. Para la ventanas, ten en cuenta que los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen casi a la mitad la pérdida de calor. Las mejores carpinterías para el marco son las de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte externa e interna del marco.

El suelo también puede ser foco de pérdida de calor. Una solución sencilla es colocar alfombras como fórmula para mantener la casa caliente y ahorrar calefacción.

En cuanto a los radiadores, al menos una vez al año, conviene purgarlos. Lo ideal es hacerlo cuando comienza el invierno. No dejes de hacerlo, si no, tendrías que subir la potencia.

Pero para hacer de nuestro hogar un ejemplo de vivienda eficiente, no atendamos solo a la calefacción, sino a todo el consumo energético que realizamos en casa.

¡Fuera stand-by! Ahorrarás más de un 10 por ciento en electricidad, según cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los electrodomésticos también juegan un papel fundamental en el consumo eléctrico. En muchas ocasiones, merece la pena invertir en renovarlos por otros modelos más eficientes, pues el consumo anual puede reducirse a la mitad. Prestemos especial atención al frigorífico. Se trata del electrodoméstico que más consume. Tienen un consumo lineal, pero cada vez que abrimos y cerramos la puerta se producen picos en ese consumo. Su ubicación y mantenimiento también son importantes. Debemos colocarlo en un lugar fresco y mantener libre de polvo la parte trasera. Asimismo, debemos vigilar que la escarcha de las paredes no supere los dos milímetros de espesor. En cuanto a su temperatura interior, establezcámosla entre los 3 y los 7 grados centígrados.

En Testa Residencial somos conscientes de la importancia de prestar atención a estas medidas orientadas a mantener cierto nivel de eficiencia energética en el hogar. Así, muchas de nuestras promociones cuentan con medidas como las aquí descritas. Ahorrar en la factura energética es fácil con nosotros. Si buscas un hogar eficiente, no dudes en contactarnos.



Volver al listado de noticias