Cómo ahorrar en calefacción en tu alquiler de vivienda

Cómo Ahorrar en Calefacción: Consejos y Trucos | Alquiler de Viviendas

Aunque hace más de un mes que el otoño llegó a nuestros hogares, es ahora cuando nos damos cuenta de aquellas notas que caracterizan esta estación: disminución de las temperaturas, lluvia, menos horas de sol… En definitiva, ¡llega el frío! Y tenemos que combatirlo. No solo al abrigarnos al salir a la calle, sino también en nuestro piso de alquiler, sobre todo en ciudades con otoños e inviernos más duros, como pueden ser, desde pequeños pisos de alquiler en Madrid, hasta grandes casas en zonas de montaña en regiones castellanas. Así que toca empezar a encender la calefacción, lo que aumentará el consumo de energía de nuestros hogares y, en consecuencia, el importe de la factura energética. Pero el reducir ambos no implica privarnos de ese calor que nos proporciona sino bienestar y salud. Ahorrar en calefacción es posible, si sigues los siguientes consejos para ahorrar en calefacción en tu alquiler de vivienda.

 

Consejos para ahorrar en calefacción en tu alquiler de vivienda

  1. Revisar la tarifa y la potencia contratada
  2. Purgar los radiadores
  3. Regular de forma adecuada la temperatura con el termostato
  4. Aislar ventanas
  5. Utiliza ropa de abrigo: para la casa y para ti

 

Revisar la tarifa y la potencia contratada de nuestra factura energética

En muchos casos, los consumidores, tanto de electricidad como de gas, tienen contratados aspectos que no se ajustan a sus necesidades en cuanto a consumo energético, lo que generalmente conlleva un incremento innecesario de la factura.

Por ejemplo, muchos hogares exceden la potencia contratada que realmente necesitan en su consumo eléctrico. ¡Y cada kw de potencia adicional supone un sobrecoste aproximado de 35 euros al año!

En cuanto a las tarifas de gas y de electricidad, revisa si son las que más se ajustan a tus rutinas en el hogar. En la actualidad existe una amplia variedad de ofertas por parte de una también gran variedad de compañías energéticas. Como decía el spot publicitario: “Busca, compara y si encuentras algo mejor…”.

 

Purgar los radiadores para ahorrar en calefacción

Purgar o extraer el aire de los radiadores en el caso de sistemas de calefacción de gas es necesario al menos una vez al año y lo más conveniente es hacerlo cuando comienza el frío. El motivo, es que el aire que tienen acumulado en su interior en forma de burbujas impide el paso del calor, por lo que no calientan con la potencia adecuada.

 

Regular la temperatura con el termostato, esencial para ahorrar en calefacción

Adecuar la temperatura en nuestro piso de alquiler a las necesidades de cada momento es esencial. Ante un consumo de energía innecesario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que podrías pagar alrededor de un 8% menos por cada grado de temperatura que bajes, lo que puede suponer un ahorro de entre 60 y 100 euros al año. Lo ideal, no más 21 ºC durante el día y 15ºC durante la noche o el tiempo que no estemos en casa.

 

Aislar ventanas

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Para evitarlo, es necesario comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío. Tenlo en cuenta si te encuentras en plena búsqueda de alquiler de vivienda. Atender a este factor te permitirá ahorrar en calefacción. En algunos casos, inmuebles antiguos que no han sido objeto de reforma presentan este tipo de deficiencias. En este sentido, es recomendable optar por el alquiler de viviendas relativamente nuevas o por el alquiler de pisos que hayan sido reformados.

 

Ahorrar en calefacción con la ropa adecuada

Sí, aunque nos dé ‘rabia’ aceptarlo, ¡ya no estamos en verano! Y esas bermudas que utilizamos para estar por casa en la época estival, por muy cómodas que sean, es mejor guardarlas en el armario. En su lugar, utiliza prendas y tejidos más abrigados.

Y el alquiler de vivienda, también hay que vestirlo de forma adecuada al frío. Sí, despliega la alfombra -roja, azul… del color que sea-. Edredones, mantas… ¡fuera del armario! ‘Abrigar’ piso de alquiler es nuestro último consejo para ahorrar calefacción en el hogar.

 

Con todo ello, desde Testa Residencial, compañía inmobiliaria con el mayor parque de alquiler de viviendas en España, esperamos que siguiendo estos consejos para ahorrar en calefacción en casa, aumentes, tanto confort y bienestar, como presupuesto en el hogar.

Además, nuestras promociones destinadas al alquiler de vivienda se orientan a facilitar al inquilino la obtención de ambas cuestiones: confort y ahorro. Y es que los pisos de alquiler de Testa Residencial cuentan con instalaciones de suministro energético orientadas a optimizar el consumo. De igual modo, en la inmensa mayoría de los casos, los inmuebles han sido objeto de reformas, entre las que se ha tenido muy en consideración el correcto aislamiento de ventanas. ¡Consulta todo lo que ofrecen nuestros pisos de alquiler!



Volver al listado de noticias