Construye un hogar bonito, acogedor y eco utilizando la decoración sostenible

13 Ene, 2022

Da un estilo personal a tu casa y ayuda al medio ambiente con la decoración sostenible, la nueva tendencia que arrasa en todos los hogares.

Materiales naturales, muebles de fabricación local, plantas o textiles de fabricación responsable, son solo algunos de los elementos principales de la decoración sostenible. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

El cuidado del medio ambiente es una corriente que no solo se ha colado entre las tendencias lifestyle, sino que constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Cada día somos más conscientes y tenemos más claro que el cuidado del entorno es vital para preservar el futuro y que esto no solo debe relacionarse con acciones aisladas, si no que es un modo de pensar y de actuar que debe aplicarse en todos los ámbitos.

¿Cómo utilizar decoración sostenible en tu hogar?

  1. Mobiliario sostenible

Comprar de forma responsable es la primera regla que hay que seguir para iniciarse en la decoración sostenible. No es suficiente con comprar cosas respetuosas, sino que también es importante no comprar de forma impulsiva.

Una vez definidas tus necesidades y establecida tu wishlist, es el momento de conocer las marcas disponibles en el gran mundo de la decoración sostenible. Es importante conocer la procedencia de los muebles, saber quién los ha fabricado y cómo ha sido su proceso. Para conocer esos datos, cada vez son más las empresas de mobiliario que ponen a disposición de los consumidores fichas que incluyen esta información y no se limitan a los materiales de fabricación.

Compra muebles que duren en el tiempo y sean versátiles, así conseguirás que se adapten a los cambios y tengan una vida más larga.

Deja salir tu lado más creativo y dale un lavado de cara a tus muebles con un buen restyling.  Pinta, lima, barniza y hasta tapiza cómodas, sillas, mesas e incluso los muebles de la cocina, para conseguir un cambio de estilo sin comprar nuevos muebles.

  1. Textiles

Las reglas en la utilización de textiles son sencillas: di no a los tejidos sintéticos y un fuerte sí a los tejidos y fibras naturales. La lana, el lino, el yute o el algodón son los tejidos más escogidos debido a sus beneficios: transpiración, aislamiento térmico e higiene. Su procedencia natural hace que su elaboración sea más sostenible y se utilicen menos residuos.

Además de sus propiedades directamente relacionadas con la naturaleza, las telas naturales aportan calidez y confort a los hogares, ¿te imaginas decorando tu vivienda en Pinto con suaves alfombras y bonitas cortinas?

  1. Artículos de decoración sostenibles

Apostar por artistas y elementos artesanales nacionales o locales favorece el trabajo local y da originalidad a cualquier estancia. ¿Qué te parecería decorar tu dormitorio en Valencia con una obra única fabricada en madera natural? ¡Quedaría increíble!

Además, si buscas entre objetos heredados o reutilizados seguro que encuentras piezas únicas que evitarán que compres nuevos objetos decorativos.

¿Qué te parece esta mezcla entre objetos naturales y libros?

  1. Plantas y vegetación

No hay nada más natural que contar con la presencia de plantas. Puedes tenerlas dentro de casa, como en el salón de Humasque (Palma de Mallorca), o en la terraza, como en nuestras viviendas en Condesa de Venadito (Madrid), amplios espacios al aire libre con un montón de posibilidades.

Hay tantas plantas como puedas imaginar, elegirlas solo dependerá de ti, del clima, de los cuidados que puedas proporcionarles o del espacio que quieres que ocupen.

Además, no te olvides de sus beneficios, las plantas purifican el aire, proporcionan reservas del agua de la lluvia y crean una barrera natural.

  1. Materiales sostenibles

Si vas a ponerte manos a la obra con un gran cambio recuerda que los materiales que utilices deben ser sostenibles y preferiblemente reciclados o reciclables para seguir apostando por el planeta.

Te aconsejamos que te dejes asesorar por expertos que puedan indicarte qué es lo que mejor encaja con tu hogar: madera sin tratar, piedra, pinturas ecológicas, barnices al agua… Casi todas las marcas de decoración cuenta con una línea ecológica hoy en día.

Con la decoración sostenible pondrás tu granito de arena en la economía circular, reduciendo el consumo y dando una nueva imagen a tu hogar.

En este apartado incluimos también la iluminación. Tener una luminaria de bajo consumo es uno de los elementos claves de la sostenibilidad, con ella ahorrarás energía y ayudarás al consumo responsable.

¿Conoces la electricidad programable? Esta es también un must en ahorro energético. Gracias a los temporizadores, podrás abrir y cerrar los circuitos eléctricos de forma automática durante periodos de tiempo determinados.

  1. Distribución funcional

Si no tienes suficiente con decorar y quieres ir más allá, reorganizando y amueblando, te recomendamos que planifiques y proyectes espacios flexibles, donde colocar muebles polivalentes que sirvan para diferentes estancias y utilidades.

Para conseguirlo puedes utilizar paneles móviles, estanterías sin fondo, muebles multiusos, biombos, etc. En nuestras viviendas sin amueblar dispondrás de un sin fin de espacios donde dejar volar tu imaginación y diseñar tu hogar basado en la sostenibilidad.

Además de estas pautas no te olvides de las 3R: reutilizar, reciclar y reducir. Inclúyelas en tu día a día para decorar, dar valor a los objetos y tener una vivienda sostenible.

Si como a nosotros, a ti también te preocupa el medio ambiente, puedes empezar a transformar la decoración de tu hogar y no solo aportar tu granito de arena al mundo, sino conseguir un estilo único y cargado de buenas vibraciones.

Incluye este estilo de decoración en todas nuestras viviendas, amuebladas y sin amueblar, tenemos para ti un amplio catálogo donde encontrarás el hogar perfecto para ti.

Visita nuestra web www.testaresidencial.com




Volver al listado de noticias