Salud, cuidados y eficiencia energética, las características de los hogares saludables.  

Vivir en hogares saludables se ha convertido en la nueva tendencia, y esta no solo afecta a la decoración y al orden, sino que es indispensable para construir y crear ambientes seguros y salubres dentro de un hogar.

Las viviendas saludables se caracterizan por estar libres de materiales que puedan resultar nocivos o tóxicos para sus inquilinos. En medio de grandes ciudades donde prima el tráfico, la contaminación y el ruido es indispensable crear entornos seguros, que protejan cuerpo y mente frente a los agentes externos.

Los problemas que pueden poner en riesgo la salud de una casa

  • Ambiente cargado

Si dentro del hogar no se realiza una correcta renovación del aire, este puede quedarse encerrado y perder calidad, lo que se conoce como aire viciado. Esta situación puede ocurrir cuando no se ventilan las estancias, se genera humo al cocinar o se utilizan productos químicos en ambientes cerrados.

  • Mala calidad del aire

No solo es necesario renovar el aire de las habitaciones de forma periódica. Sino que también hay que tener en cuenta cómo es el aire que se introduce en el hogar desde el exterior. El aire de mala calidad, cargado de polución, olores o sustancias, que entra por las ventanas también es malo para la salud.

  • Humedad

Existe vapor de agua en el aire y en el ambiente. Un exceso de humedad en el mismo será nocivo para las casas y para las personas que habitan en las mismas. La humedad es la causante de las sensaciones térmicas de calor o frío, por eso será necesaria controlarla para alcanzar un grado óptimo de confort.

Características de los hogares saludables

Un aspecto fundamental al hablar de hogares saludables es la eficiencia energética. Tener en cuenta este aspecto garantizará mejoras en factores como el clima, la formación de residuos y la ventilación del aire.

  • Ambiente saludable

La buena circulación del aire es capaz de evitar la contaminación del hogar. Ventilando las estancias de forma mecánica podremos renovar el aire de forma automática sin la necesidad de preocuparnos por buscar una constante ventilación cruzada y abrir las ventanas de forma regular.

  • Aire limpio

Un síntoma de contaminación o de humedad en el aire es su mal olor. Los hogares saludables deben disponer de aire limpio, conseguido mediante el filtrado del aire con sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo.

Tip Extra: las plantas son el aliado perfecto, ayudan a purificar y renovar el aire de ambientes interiores.

  • Humedad controlada

Con aparatos tan sencillos y efectivos como los deshumificadores, podremos conseguir una regulación del vapor de agua en el ambiente. Además, con la correcta ventilación podremos controlar el grado de humedad, lo que mejora la temperatura y el grado de confort.

  • Buena iluminación

La presencia de luz natural es muy importante en la creación de hogares sanos. La luz natural influye en los neurotransmisores cerebrales, mejorando el estado de ánimo, el descanso y la salud general. Cuando las viviendas no disponen de abundante luz natural, la mejor solución es disponer de iluminación LED, que no solo es saludable para la vista y el organismo, sino que es eficiente energéticamente.

  • Temperatura confortable

Uno de los objetivos presentes en las viviendas sanas es conseguir una temperatura de confort. Esto implica no sufrir cambios bruscos de temperatura relacionados con el calor o el frío excesivo, pues puede provocar dolencias y enfermedades. Para conseguir una temperatura constante es necesario evitar fugas de calor, aislar bien cada estancia y climatizar de forma óptima tanto en verano como en invierno.

Teniendo en cuenta estos factores y características podrás hacer que tu hogar se convierta en un entorno saludable y seguro. Además, factores externos como la buena situación, la luz natural, la ventilación cruzada y la proximidad de zonas comunes amplias y ajardinadas, ayudan a disponer de un entorno rebosante de salud. Conoce todas nuestras viviendas, sus características, ubicación y comodidades y empieza hoy mismo a vivir en un entorno saludable y creado para ti.




Volver al listado de noticias